MULTIMETRO



¿PARA QUE SE UTILIZA?
El Multímetro es un instrumento que se utiliza para medir diferentes acciones de los electrones en los componentes eléctricos y electrónicos. Con este instrumento tú podrás medir "resistencia", "corriente", y "tensión eléctrica". Modelos avanzados también pueden medir la temperatura, inductancia, capacitancia, ciclo de servicio y frecuencia.

1. Se presentan en una caja protectora, de tamaño no mayor de 25 pulgadas cúbicas

2. Proveen dos terminales cuya polaridad se identifica mediante colores: Negro (-) y Rojo (+).

3. Los terminales se ubican en diferentes zócalos, unos son para médica de circuitos con corriente alterna (AC) y otros para medidas de circuitos con corriente directa (DC).

4. La polaridad de los terminales debe ser observada para conectar apropiadamente el instrumento.

5. Poseen una llave selectora para elegir el tipo de medida a realizar. Están diseñados para hacer medidas de "resistencia", "corriente", y "tensión eléctrica".

ANALÓGICO:
Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parámetros del amperímetro, el voltímetro y el Ohmímetro. Las funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaución son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.D o C.A.)

DIGITAL:
Es el instrumento que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numéricos - digitales. Trabaja también con los tipos de corriente.

El Amperímetro:Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, ósea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagnético.

El Voltímetro:Es el instrumento que mide el valor de la tensión. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con sus múltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-múltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Existen Voltímetros que miden tensiones continuas llamados voltímetros de bobina móvil y de tensiones alternas, los electromagnéticos.Sus características son también parecidas a las del galvanómetro, pero con una resistencia en serie.

El Ohmiómetro:Es un arreglo de los circuitos del Voltímetro y del Amperímetro, pero con una batería y una resistencia. Dicha resistencia es la que ajusta en cero el instrumento en la escala de los Ohmios cuando se cortocircuitan los terminales. En este caso, el voltímetro marca la caída de voltaje de la batería y si ajustamos la resistencia variable, obtendremos el cero en la escala. Generalmente, estos instrumentos se venden en forma de Multimetro el cual es la combinación del amperímetro, el voltímetro y el Ohmimetro juntos. Los que se venden solos son llamados medidores de aislamiento de resistencia y poseen una escala bastante amplia.

¿CUALES SON SUS PARTES?



REFERENCIA:


XML: NAMESPACE PREFIX = O />


1- Display de cristal líquido.
2- Escala o rango para medir resistencia.


3- Llave selectora de medición.
4- Escala o rango para medir tensión en continua (puede indicarse DC en vez de una línea continua y otra punteada).

5- Escala o rango para medir tensión en alterna (puede indicarse AC en vez de la linea ondeada).
6- Borne o “Jack” de conexión para la punta roja ,cuando se quiere medir tensión, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua.
7- Borne de conexión o “Jack” negativo para la punta negra.
8- Borne de conexión o “Jack” para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperios), tanto en alterna como en continua.
9- Borne de conexión o “Jack” para la punta roja cuando se elija el rango de 20A máximo, tanto en alterna como en continua.
10-Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la línea ondeada).
11-Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una línea continua y otra punteada).




12-Zócalo de conexión para medir capacitores o condensadores.

13-Botón de encendido y apagado.

PRECAUCIONES:

20 milésimas de amperio (0,02A=20mA) son suficientes para causar la muerte de una persona cuando la corriente eléctrica circula a través del músculo cardíaco. Lo que mas nos puede dañar es la intensidad de una corriente eléctrica (o sea el amperaje) independientemente del valor de su diferencia de potencial (el voltaje), una descarga de alto voltaje puede producirnos fuertes contraccio-nes musculares y quemaduras sin llegar a ser mortal, pero una pequeña cantidad de mili-amperios circulando a través de nuestros nervios y corazón puede matar en fracciones de segundo.

Es tan cierto y conocido este efecto de la energía eléctrica que se fabricaron instrumentos de ejecución tristemente célebres: las sillas eléctricas.En la medida de nuestras posibilidades debemos respetar y cumplir en todo momento las normas y medidas de seguridad establecidas y recomendadas por la industria y por los fabricantes de los equipos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

  • Antes de hacer medidas, debes desconectar el circuito de la fuente, conectar el multimetro adecuadamente, y entonces conectarel circuito nuevamente a la fuente de energía.
  • Es importante poner la escala del multimetro en el nivel más alto para las medidas de corriente y voltaje. Una vez que se aplica tensión eléctrica al circuito, debes ajustar la escala de medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario