UPS



¿QUE ES UNA UPS?

Una UPS o fuente de poder ininterrumpida, es un dispositivo cuya objetivo principal es el almacenamiento y suministro de energía eléctrica, de tal manera que en el caso de que ocurra una falla, caída de voltaje o incluso la perdida total del suministro de electricidad esté en la capacidad de mantener encendidos los equipos conectados a este por un lapso de tiempo determinado, sin que estos sufran daños ni paros parciales.

FUNCIONES:

Entre las funciones del UPS esta la regulación del voltaje y supresión de picos, Un pico de voltaje es el incremento en el potencial eléctrico, más allá del nivel para el que un aparato está diseñado. La causa más frecuente de este fenómeno son las tormentas eléctricas. Un rayo que impacte cerca de líneas de transmisión de energía puede inducir presiones de millones de voltios. En estas condiciones no se recomienda siquiera el uso de los protectores. La mejor opción entonces sería desconectar el equipo, a menos que el sitio en donde se esté usando la computadora posea otros medios de protección, como pararrayos, que desvían la electricidad estática hacia la tierra. Otros orígenes de las variaciones de voltaje eléctrico son los aparatos de alto consumo eléctrico, como elevadores, aires acondicionados y refrigeradores. Estos elementos requieren de mucha energía para activar motores y compresores. Cuando inician su operación crean variaciones en el flujo eléctrico de la instalación local, que pueden no tener un efecto inmediato como sucede con las tormentas eléctricas, pero con el paso del tiempo van degradando la precisión de los componentes electrónicos que se localizan en las fuentes de poder de las computadoras.


La UPS, puede además regular la energía y suprimir los picos de voltaje, este convierte el suministro de corriente alterna (AC) en corriente directa (DC) que se almacena en unas baterías. Si llega a haber una interrupción en el suministro externo de electricidad, el equipo conectado seguirá operando mientras las baterías tengan energía y el proceso de conversión de corriente directa a alterna pueda efectuarse sin problema. Dado que el tiempo no es demasiado y cada vez menor si varios aparatos están conectados a el UPS debe guardarse la información que se esté procesando y apagar de forma normal el equipo a la brevedad. El proceso de conversión entre AC y DC reduce los picos y las interferencias en la línea.

¿COMO SELECCIONARLAS?

Existe una gran variedad de Fuentes de poder ininterrumpidas, se pueden encontrar para conexiones monofasicas, trifásicas y polifásicas, y varían también dependiendo de la potencia que valla a manejar, los podemos encontrar desde 600 VA para aplicaciones residenciales como computadores, hasta 800 kVA para aplicaciones industriales como: procesos continuos críticos (motores, Variadores de velocidad), instrumentación, Equipos de monitoreo, controles, sistemas de seguridad, etc.
Las características básicas que deben ser tomadas en cuente durante la selección del UPS son las potencias a manejar, la carga, la potencia, la autonomía y las condiciones NEMA e IP requeridas


No hay comentarios:

Publicar un comentario